III CONCILIO LIMENSE DISTINGUIDO COMO REGISTRO REGIONAL DE LA UNESCO

El Comité Peruano "Memoria del Mundo", instituido el 2011, programa que pertence a la UNESCO, otorgó al Arzobipado de Lima el certificado que reconoce al libro manuscrito que contiene las actas original del III Concilio Limense, celebrado en 1582 y 1583 por Santo Toribio de Mogrovejo. 

La importancia de este documento, como señala la web del Arzobispado de Lima, es el establecimiento de "las bases bien definidas para establecer la Iglesia en América, además destaca la importancia de la evangelización de los aborígenes en su lengua natal". Fernando López, director del museo de la Basílica Catedral de Lima, añade: "La importancia no solo radica para los católicos, porque si un investigador quiere conocer el proceso de la conformación de las naciones, tiene que revisar este documento. Más allá de la carga eclesiástica, tiene un peso social, histórico y hasta político".
Monseñor Raúl Chau, obispo auxiliar de Lima, recibió la mencionada distinción el pasado 29 de agosto. Dicha autoridad eclesiástica "resaltó la importancia de la conservación del manuscrito y agradeció por la certificación que, aparte de su valor histórico, pone el documento como patrimonio de América Latina y el Caribe".

Por último, Iván Pinto precisó que tras conseguir el registro regional se buscará el registro mundial.
Extraído de http://www.arzobispadodelima.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2722%3Aentrega-del-certificado-regional-al-iii-concilio-limense-por-parte-de-la-unesco&catid=344%3Aagosto-2014&Itemid=809#.VAZGl9Myg1t.facebook.
Los objetivos del Programa Memoria del Mundo, que "promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad" son tres: preservación, acceso universal y concientización. Este programa tiene un ámbito mundial como regional, nacional y local, por el que es necesario la creación de comités regionales y nacionales. En el Blog se detalla el propósito de estos comites:
La función y el ámbito de trabajo de esos comités diferirán en función de los recursos o las circunstancias, aunque es deseable que se dediquen, entre otras cosas, a promover y/o apoyar candidaturas al registro internacional, a labores de publicidad, promoción y sensibilización y a cooperar a escala nacional según lo exijan las circunstancias con los gobiernos, las asociaciones profesionales y las instituciones encargadas de custodiar el patrimonio. Cuando gocen de la solidez y la capacidad necesaria para ello, se anima a los comités nacionales a que creen su propio registro nacional de la Memoria del Mundo (MOWLAC: http://mowlac.wordpress.com/comites-nacionales/).
Por tal motivo, creemos que el reconocimiento, ya sea regional y/o mundial, es un paso indispensable, pero que también debería orientarse a cumplir los objetivos del programa; específicamente los relacionados al acceso y a la concientización. Esperamos pronto escuchar sobre ello.

Fuentes consultadas

  • Blog MOWLAC. Disponible en: http://mowlac.wordpress.com/. Acceso: 05 de setiembre de 2014.
  • "Entrega del certificado regional al III Concilio Limense por parte de la Unesco", agosto de 2014. En Página web del Arzobispado de Lima. Disponible en: http://www.arzobispadodelima.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2722%3Aentrega-del-certificado-regional-al-iii-concilio-limense-por-parte-de-la-unesco&catid=344%3Aagosto-2014&Itemid=809#.VAZGl9Myg1t.facebook. Acceso: 04 de setiembre de 2014.
Entrada n° 61.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.