LUISA MARÍA VETTER ABANDONA EL AGN

Poco más o menos 18 meses y medio duró la jefatura de Luisa María Vetter en el Archivo General de la Nación. La arqueóloga fue nombrada el 19 de julio de 2017 para dirigir la principal institución pública responsable del cuidado del patrimonio documental peruano (RABHP 22.VII.2017).

Es justamente por no garantizar ese último fin, que su dirección entró en crisis en los últimos meses del 2018. La denuncia de la desaparición de un documento signado por el libertado José de San Martín inició una serie de cuestionamientos desde el sector académico y político (RABHP 29.XI.2017). La renuncia de la ministra de cultura, Patricia Balbuena, y la cuestionada decisión de su sucesor, el anterior ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, de trasladar el AGN a Ayacucho agravaron la situación al punto de no tener otra salida que la renuncia de la jefa, Luis María Vetter.

Ha sido el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Guillermo T. Cortés Carcelén, el encargado asumir las funciones de jefe institucional, "en tanto se designe al titular". La designación se hizo a conocer el 7 de febrero reciente. Cortés es historiador, quien asumió el viceministerio un mes anterior, acompañando al ministro de Cultura, el cusqueño Rogers Valencia.

A pesar de ser presentado como historiador, se resalta más su labor burocrática, universitario (docente de la PUCP y del Museo de Arte de Lima) y cultural (jurado en concursos), sin mencionar el ser un hombre de confianza del cuestionado ministro de Cultura, Rogers Valencia. La incertidumbre dentro del AGN se extiende con este nombramiento interino, reflejando la falta de solución por parte del gobierno.

Viceministro asume interinamente la dirección del Archivo General de la Nación.

Fuentes consultadas



Entrada n° 314.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.